Oficialmente, estamos en crisis

25 09 2008

Ya es oficial, ahora sí que no hay lugar a dudas, estamos en crisis. Y ya es oficial porque nos lo ha comunicado el presidente de los EEUU: “larga y dolorosa recesión” por la “grave crisis financiera”, estas han sido sus palabras.

Es todo un privilegio, para los que vivimos a las afueras de USA, que el Sr. Bush se digne a comentarnos algo de lo que, tal vez, no nos habíamos dado cuenta. No, no hemos visto como han subido de precio las materias básicas, los alimentos, el combustible… cómo estos incrementos han hecho aumentar el precio de otras cosas no tan básicas, como la ropa, pero sin las cuales no puedes salir a la calle. Tampoco nos habíamos percatado del aumento de los intereses, de las subidas de las hipotecas o de lo poco que nos dura el sueldo, aunque estemos cobrando lo mismo que en Enero. Todo un privilegio.
Y, ahora que es oficial, ¿qué hacemos? Yo tengo una propuesta, ¿qué tal que si los que ganan mucho dejan de ganar tanto y los que no tienen nada empiezan a tener algo, pero sin extremismos, ok? Los que ganan mucho pueden seguir ganando, aunque no tanto, pero que sí, que seguirán siendo los ricos de la sociedad, y los que no ganan nada, que ganen un poco, no tanto para tener como los más ricos, pero sí para que puedan comer y vestirse. ¿Qué os parece? Podríamos crear una página web para recoger firmas y proponer un referendum (podríamos consultar con Ibarretxe, je je).

Pero supongo que no, que las cosas no van a cambiar, que los que ganaban mucho van a seguir ganando y los que no tenían nada van a tener menos. Y entonces, ¿como podemos reaccionar ante una crisis?

Lo primero es plantearnos hasta que punto vivimos una crisis, como de grande es, hasta donde va a afectar a nuestras sociedades del bienestar. La crisis de 1929 fue muy grande, enorme, hubieron innumerables suicidios y muchos de los hombres ricos acabaron en la más absoluta miseria. Pero hoy, ¿estamos frente a una crisis de estas características? Yo, personalmente, tengo la sensación de que hoy el dinero es demasiado virtual para que las cosas acaben de la misma forma, pero nunca se sabe, tal vez, por poco reales que nos parezcan los tipos de interés o las gráficas bancarias, éstas sí que pueden significar dinero en metálico para alguien.

Lo que es cierto es que de la verdad de la historia se entera uno demasiado tarde, si esta está siendo una grave crisis económica no lo sabremos mañana, sino que, tal vez, nuestros hijos la estudien cuando lleguen a la universidad como el fin de la sociedad capitalista, nunca se sabe. Lo que sí que podemos saber es que para nosotros, para hoy, seguimos viviendo en el capitalismo y nuestra postura de como reaccionar ante la crisis no tiene que olvidar cual es la economía reinante a nuestro alrededor.

Mateo 7 La Casa sobre la roca

Mateo 7 "La Casa sobre la roca"

Nosotr@s hemos dejado la seguridad de nuestros trabajos para estudiar en el seminario, una seguridad que hoy se demuestra que no es tanta, si no que pregunten a los trabajadores de Lehman Brothers. No quiero ponernos como ejemplo de nada, pero sí quiero hacer una reflexión sobre la seguridad y la estabilidad económica, bajo mi punto de vista, esta no existe, no es real. Para todo cristiano existe otro tipo de seguridad sobre la que sostener nuestras vidas y esta es Dios. Sobre este pilar no hay crisis posible. Os animamos a vivir en compañía de Dios, porque no hay mayor sostén, no hay mayor refugio, no hay mejor pilar sobre el que asentar nuestras vidas. Las crisis van y vienen pero Dios permanece para siempre (¿os suena?). Me encantan los versículos de Hebreos 12: “corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”, Amen.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: