San Pedro se subió a un árbol…

29 09 2008
Subidos al árbol

Subidos al árbol

El otro día en clase nos pasó una anécdota, estudiamos los credos, su formación etc… Y buscando algún tipo de credo, o similar, en el N.T. el profesor comentó con toda naturalidad y como algo sabido, que no es lo mismo investigar por ejemplo la epístola a los Romanos claramente paulina que, por ejemplo, las epístolas pastorales. Estas epístolas, a Timoteo y a Tito, casi toda la crítica está de acuerdo que por su lenguaje y otros detalles son posteriores a Pablo y por lo tanto es más fácil encontrar ahí algunas declaraciones donde nos hablan de la existencia de alguna forma de fe como contenido sistematizado o tradición.

Lo mismo ocurriría con el capítulo 11 de 1ª de Corintios que parecería una glosa posterior a Pablo por el uso en positivo de la palabra paradoseis (tradiciones) en principio nada paulino.

Hasta aquí todo normal, hipótesis y teorías con las que se puede estar más o menos de acuerdo pero que siempre deben estudiarse y tenerse en cuenta.

El caso es que una compañera de clase se quedó un poco con la boca abierta, me da la impresión de que nunca había oído nada igual, algo normal en cualquier caso si no tienes la casa llena de libros de teología. Al final de clase intentó preguntar algo pero no se si quedó muy claro, creo que le preocupaba qué tipo de autoridad tienen estas cartas, o estos textos, en el caso de que no sean paulinas.

Toda una pregunta que no puedo ni tengo que responder. Pero la situación me recordó a un chiste muy viejo que dice así:

Estaba Manolo tomando una cañita en una terraza cuando se le hacer Juan muy excitado y le espeta:

-¡Manolo que se ha muerto tu gato!

Manolo le contesta:

– ¡Pero hombre Juan! ¡¡Que las cosas no se dicen así, con lo que yo quiero a mi gato!! ¡¡Pero que poco tacto!! ¡¡Casi me matas!!

Juan responde:

– Lo siento Manolo, no se que quieres decir…

Manolo le dice:

– Mira, cuando pase algo así tu vas y dices “…Manolo, una cosa, es que he visto que tu gato se subía a un árbol. Yo ya veía que era peligroso así que fui hacia él. Pero ya lo vi saltar y dije este se cae, fui corriendo a ponerme debajo pero no llegué a tiempo, finalmente cayó, lo recogí y se le veía que bien no estaba, y finalmente falleció…” de esta manera yo poco a poco me hago a la idea de lo que está pasando y pongo en situación. ¿lo entiendes?

Y Juan responde:

– Sí, sí, es cierto, es mejor así. Otra vez tendré más tacto.

Al día siguiente estaba otra vez Manolo en la terraza del bar tomando unas cañas y ve a Juan que sube gritando por la calle:

– ¡Manolo, Manolo! ¡Tu madre se ha subido a un árbol!

Y me acordé del chiste porque ahora estos días José Ángel Fernandez en Lupa Protestante está escribiendo sobre porqué cree que 2ª de Pedro ni es del mismo autor que 1ª de Pedro ni es petrina.

Y yo esto lo expliaría de la siguiente forma: Pedro escribió una epístola, la llamamos 1ª de Pedro, después se subió a un arbol y…

Y claro pensábamos que igual haría falta algun módulo o introducción para que según que temas no diesen a los estudiantes un golpe muy fuerte no?😉

Bueno finalmente todo queda en una anécdota que espero que os haga sonreir como a nostros porque estamos en otherway y aquí queremos sonreirnos con estas cosas…


Acciones

Information

One response

29 09 2008
Pili y Carlos

Es parte del aprendizaje. Un proceso, que hay que pasar para aprender y sobre todo tener encuenta los argumentos, hipótesis, teorías, realidad. Ahí estamos, os queremos y ánimo…al tajo

Responder

